- ¿Qué es Quandary?
- ¿A quiénes está dirigido Quandary?
- ¿Quiénes están detrás de Quandary?
- ¿Qué aprenderán los jugadores?
- ¿En qué consiste el juego?
- ¿A qué dilemas se enfrenta el jugador?
- ¿Cuáles son los requerimientos técnicos?
- ¿Cuánto tiempo se necesita para jugar Quandary?
- ¿Debo registrarme para jugar Quandary?
- ¿Quandary es gratuito?
- ¿Qué premios ha ganado Quandary?
- ¿Puedo usar Quandary para iniciar debates sobre ética en casa?
- Tengo otra pregunta. ¿A quién debo contactar?
¿Qué es Quandary?
Quandary es un juego gratuito y sin fines de lucro para jugadores de 8 años en adelante que plantea situaciones interesantes durante la construcción de una colonia nueva en el planeta Braxos.
En Quandary, los jugadores deben tomar decisiones difíciles que no tienen una respuesta correcta en juego, como en la vida real, sino más bien consecuencias importantes para los mismos jugadores, para los demás habitantes de la colonia y para el planeta Braxos. Al interactuar con otros habitantes de la colonia, los jugadores deben considerar hechos, opiniones y soluciones, tal como lo harían en la vida real.
Aunque el juego se desarrolla en una colonia futurística en el espacio, las situaciones verdaderamente difíciles que enfrentan los jugadores son extrapolables a las que probablemente enfrentan día a día. Las habilidades que desarrollan los jugadores al jugar Quandary (como pensamiento crítico, reconocimiento de las diferentes perspectivas, empatía y toma de decisiones) les ayudarán a reconocer dilemas éticos y a manejar situaciones desafiantes que pueden presentarse en su propia vida.
Quandary ofrece un marco que les permite abordar la toma de decisiones éticas sin indicarle a los jugadores cómo deben pensar.
¿A quiénes está dirigido Quandary?
Quandary es para todos, pero está dirigido específicamente a niños de 8 años en adelante, quienes pueden jugar en casa, solos o con amigos o familiares. El juego también es muy útil en el aula, y cumple con los estándares estatales educativos de los Estándares Académicos Fundamentales, conocidos como el Common Core, en cuanto a lectura, comprensión y expresión oral. Plan curricular. Los docentes pueden implementar Quandary con éxito en sus aulas utilizando nuestra guía práctica del maestro, el vídeo de implementación de aula y las planificaciones de lecciones. El plan curricular está vinculado a las principales asignaturas como lengua y literatura inglesas, ciencias, geografía, historia y estudios sociales. Las lecciones se adaptan a los principios del aprendizaje social y emocional y las habilidades para el siglo XXI. A través del panel, los maestros pueden administrar usuarios, verificar su progreso y supervisar el juego individual de los estudiantes.
¿Quiénes están detrás de Quandary?
Quandary fue creado por un grupo de expertos en los campos de desarrollo infantil, de aprendizaje social y emocional y en el diseño de juegos. El prototipo fue diseñado por especialistas de las universidades de Harvard y Tufts, quienes evaluaron su viabilidad. Luego, los diseñadores del MIT Education Arcade y de Learning Games Network (LGN), organización no lucrativa derivada de MIT Education Arcade, perfeccionaron el juego. La LGN trabajó con FableVision, una compañía galardonada de narración de historias, producción de medios digitales y aprendizaje, para darle vida al juego.
Puede conocer más sobre nosotros aquí. También hay una lista completa de reconocimientos disponible.
¿Qué aprenderán los jugadores?
Quandary está dirigido a fortalecer la brújula moral de los jugadores mediante el desarrollo de habilidades que los ayudarán a reconocer problemas y a manejar situaciones éticas que pueden presentarse en su propia vida. Estas habilidades comprenden
- Pensamiento crítico
- Reconocimiento de diferentes perspectivas
- Empatía
- Toma de decisiones
Quandary can also be used in the classroom to support a range of essential literacy skills and life skills including:
- Resolución de problemas
- Comunicación
- Alfabetización informativa
- Conciencia global
- Colaboración
- Pensamiento creativo
Para mayores detalles, visite el esquema de estándares de Quandary.
Este sitio web, además, contiene material de apoyo para los maestros con el fin de facilitar el debate acerca del juego.
¿En qué consiste el juego?
Quandary se diseñó como un juego de cartas digital. Los colonizadores del planeta Braxos se muestran como personajes en las cartas y el jugador puede interactuar con ellos. El jugador, en su rol de Capitán, debe reunir las opiniones, ideas y respuestas de los personajes para resolver los graves dilemas a los que se enfrenta la colonia.
El jugador es guiado a través de un proceso que le ayuda a desarrollar habilidades para la toma de decisiones éticas. Debe entender el dilema al separar los hechos de las opiniones, investigar las posibles soluciones y los posibles resultados, y también entender los diferentes puntos de vista antes de hacer su recomendación final.
Para obtener más información, lea la guía del juego de Quandary.
¿A qué dilemas se enfrenta el jugador?
Quandary contains four episodes, each addressing a distinct dilemma.
Quandary consta de cuatro episodios, y cada uno de ellos aborda un dilema en particular.
En el Episodio 1, “Ovejas perdidas”, un depredador nativo de Braxos está atacando a las ovejas que la colonia usa para producir alimentos y prendas de vestir, pero los jugadores se enteran de que ese depredador también posee valor medicinal que podría ayudar a los colonizadores a combatir enfermedades.
En el Episodio 2, “Guerra del agua”, el pozo de agua público de la comunidad parece estar contaminado y el único otro pozo existente pertenece a un colonizador que cobra para poder acceder a su pozo.
En el Episodio 3,”División a la moda”, el sastre de la colonia comienza a hacer modificaciones especiales en el uniforme estándar de sus amigos y algunos colonizadores sostienen que eso está dividiendo a la comunidad.
En el Episodio 4: “Mensajes mixtos”, alguien ha estado publicando mensajes maliciosos sobre los ingenieros en el tablero de anuncios de la colonia. Bazzil está molesto pero la colonia no puede decidir si se trata de ciberacoso o de una broma.
¿Cuáles son los requerimientos técnicos?
Quandary funciona en cualquier navegador web de computadoras de escritorio o tabletas. Su hijo puede jugar en este sitio web, en el sitio GameUp de BrainPOP o en nuestra aplicación para teléfonos Android e iOS a través de Google Play y App Store. Sin importar la plataforma que escoja para jugar, siempre es GRATIS, creado por una organización sin fines de lucro.
¿Cuánto tiempo se necesita para jugar Quandary?
Quandary consta de cuatro episodios (escenarios). Cada uno de ellos se completa en alrededor de 10 a 30 minutos, según la velocidad del jugador y la profundidad de su interacción.
¿Debo registrarme para jugar Quandary?
El sistema de registro de Quandary permite a los jugadores guardar su progreso después de jugar cada episodio y regresar a la partida iniciando sesión en cualquier otro momento. Los usuarios registrados también pueden aportar ideas y consejos en los foros de debate.
No es necesario registrarse para ver los foros o jugar, pero debe tener en cuenta que no se guardará el progreso del juego.
¿Quandary es gratuito?
¡Sí! Quandary es un juego gratuito, sin fines de lucro, al igual que todos sus materiales de apoyo.
¿Qué premios ha ganado Quandary?
Estamos orgullosos de que Quandary haya sido reconocido por los siguientes prestigiosos organismos de entrega de premios:
- Most Meaningful Play 2012 — Most Meaningful Game
- Parents’ Choice Awards 2013 — Gold Winner (Website)
- Games for Change Festival 2013 — Game of the Year
- Common Sense Education 2018 — Top Pick for Learning
- Japan Prize 2014 — Finalist (Creative Frontier Category)
- Serious Play Awards 2013 — Silver Winner (Education)
¿Puedo usar Quandary para iniciar debates sobre ética en casa?
Quandary es un excelente trampolín para iniciar debates, y el aprendizaje se verá enormemente beneficiado si su hijo tiene la posibilidad de seguir reflexionando sobre el juego y analizarlo después de haberlo jugado. En el sitio web encontrará un foro destinado a jugadores de 13 años en adelante y, además, aconsejamos que analice el juego con su hijo.
Recomendamos también que los adultos jueguen Quandary con sus hijos. ¿Por qué no pedirle a su hijo que actúe como el experto y que “maneje” el juego y le explique a usted cómo funciona? Incluso podrían usar el juego como una actividad para toda la familia. Todas estas ideas ayudan a facilitar el debate.
Podría ampliarse mucho más si analiza dilemas éticos actuales de la vida real, tal vez alguno presente en las noticias. Nuestro foro de debates es un buen lugar para encontrar inspiración. Tal vez también le interese visitar el sitio The Family Dinner Project, el cual puede ayudarle a iniciar conversaciones sobre pensamiento ético y otros temas importantes para debatir mientras están sentados en la mesa.
Tengo otra pregunta. ¿A quién debo contactar?
Contáctenos — ¡nos encantará saber de usted!